jueves, 16 de enero de 2014

Objetivos y diseño Instruccional

Diseño Gráfico II   El color y la serigrafía

Primera parte: El color. El volumen a partir de la luz y la sombra y su Psicología.

NOTA: En este caso el trabajo se dividirá en dos etapas la primera abarcará temas referentes al color y la segunda etapa a la serigrafía, desde la teoría hasta la práctica.


Diseñado para: Estudiantes del área de Físico Matemático del 6 semestre del Bachillerato.

Competencias anteriores: Reproduce gráficamente una imagen previa, tomando en cuenta la línea y el volumen en blanco y negro.

Competencias adquirida: Diseña y construye una imágenes, logrando crear sensaciones tridimensionales en una superficie bidimensional, a través de la aplicación del color.

Duración: 5 sesiones cada una de 2 clases y que constan  de  50 min. los días lunes y 100 min los días martes.
Lugar: Aula de Físico Matemático

Requisitos técnicos: Computadora, cañón, restiradores, colores acrílicos.


PLANIFICACIÓN.
 Sesión 1.  Como en todo inicio de semestre el profesor debe dar la bienvenida a sus alumnos, tratando en todo momento de motivarlos, posteriormente se les dar a conocer encuadre, que son las reglas operativas del curso y que va desde las normas hasta la forma en que el profesor calificará los trabajos desarrollados durante el semestre al igual que los exámenes, de igual manera se hará del conocimiento de los alumnos el cronograma, es decir cada uno de los temas y actividades que se trabajaran durante el mismo, haciendo una breve explicación de cada uno de los tenas y los objetivos de los mismos. Posteriormente los alumnos investigaran una serie de definiciones; qué es la luz, que es el color, cuáles son los colores que viajen en la luz, cuáles son los colores luz y cuáles los colores pigmentos, qué es el circulo cromático y cuál será la utilidad de este con las que luego podrán participar en clase. Una vez con las definiciones el profesor dirigirá la clase en la cual los alumnos participaran y reforzara los conocimiento o bien aclarará las dudas que se pudieran haber generado. Se dará  la lista de material con la que se trabajará en esta primera etapa . El primer ejercicio gráfico de la clase consistirá en la realización de un  circulo cromático, inicialmente tomando en cuenta solo el área que ocupan  los colores primarios y secundarios para lo cual el profesos debe explicar cómo llevarlo a cabo. Nuestra primera imagen corresponde entonces a elaborar en el pizarrón el circulo y colorearlo para que los alumnos tengan una referencia de lo que tendrán que hacer en casa sin embargo como no es el trabajo tal como se debe ver los alumnos tendrán que reinterpretarlo en casa.



Objetivos Generales
Objetivos Particulares
Justificación
Estrategia de
aprendizaje
Recursos de aprendizaje
Tiempo
Evaluación
Copia y diseña imágenes a color logrando crear sensaciones tridimensionales  en una superficie bidimensional.
Aplicara a la imagen la psicología del color, entendiendo que el color puede crear en el ser humano diversas sensaciones.
Cada uno de los alumnos conoce tanto el encuadre como el cronograma y despeja dudas de la forma en la cual se va a trabajar durante el semestre.
Que cada alumno llegue a la clase con un conocimiento previo del tema que le permita explicarlo.
Que el alumno realice en casa su propio circulo cromático, complementando a través de la investigación la información que se dio en clase.
Cuando el alumno conoce tanto la forma en la que será evaluado como los temas con los cuales se evaluara, puede tener mayor dominio de ellos y organizar y encarar de mejor manera la materia.
Tomando en cuenta que vivimos en un mundo rodeado de color, desde algo tan sencillo como la ropa que vestimos o bien crear un ambiente al decorar o pintar nuestra casa, es esencial que los alumnos conozcan del color y lo que este implica .
Escuchar. Cada vez con más frecuencia perdemos esta costumbre, hoy oímos en vez de escuchar y con ello perdemos la oportunidad de captar datos valiosos de cualquier tema.
Investigar. El alumno debe investigar diversas definiciones, ser capaz de explicarlas claramente y ejemplificarlas.
Interpretación. Cada ser humano es único, así como única es nuestra forma de ver e interpretar lo que nos rodea, por lo mismo mientras se cumpla con las condiciones requeridas el método puede variar de alumno a alumno, por lo cual cada uno de ellos tiene la oportunidad de buscar la mejor manera de solucionar las imágenes.
Cada alumno tendrá que investigar una serie de definiciones, ya sea en libros o en la red. Y participar en clase ya con un conocimiento previo del tema.
Seré función del profesor despejar dudas y guiar las participaciones en clase.
Con los colores de crayola para pizarrón el profesor dibujara el circulo cromático y coloreara la primera etapa, es decir los colores primarios y secundarios.
            Clase 1.
5min. para la bienvenida.
5 min. para explicar el encuadre.
25 min. para explicar y dar una breve introducción al cronograma.
10 min. para aclarar dudas
5 min. para dejar tarea.
           Clase 2.
45 min. para exponer el color, bajo las definiciones de conceptos que previamente se dejo investigar
5 min para dejar la lista de materiales.
50 min para dibujar y explicar como realizar el circulo cromático.
Se tomara en cuenta el conocimiento previo, es decir aquello que el alumno investigo, de igual manera la forma de desenvolverse y participar en la clase.


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