Diseño Gráfico II
El color y la serigrafía
Primera parte: El color. El volumen a partir de la luz y la sombra y su Psicología.
NOTA: En este caso el trabajo se dividirá en dos etapas la primera abarcará temas referentes al color y la segunda etapa a la serigrafía, desde la teoría hasta la práctica.
Diseñado para: Estudiantes del área de Físico
Matemático del 6 semestre del Bachillerato.
Competencias anteriores: Reproduce gráficamente una imagen previa, tomando en cuenta la línea y el volumen en blanco y negro.
Competencias adquirida: Diseña y construye una
imágenes, logrando crear sensaciones tridimensionales en una superficie
bidimensional, a través de la aplicación del color.
Duración: 5 sesiones cada una de 2 clases y que constan de 50 min. los días lunes y 100 min los días martes.
Lugar: Aula de Físico Matemático
Requisitos técnicos: Computadora, cañón, restiradores, colores acrílicos.
PLANIFICACIÓN.
Sesión 1.
Como en todo inicio de semestre el profesor debe dar la bienvenida a sus
alumnos, tratando en todo momento de motivarlos, posteriormente se les dar a
conocer encuadre, que son las reglas operativas del curso y que va desde las
normas hasta la forma en que el profesor calificará los trabajos
desarrollados durante el semestre al igual que los exámenes, de igual manera
se hará del conocimiento de los alumnos el cronograma, es decir cada uno de los
temas y actividades que se trabajaran durante el mismo, haciendo una breve
explicación de cada uno de los tenas y los objetivos de los mismos. Posteriormente
los alumnos investigaran una serie de definiciones; qué es la luz, que es el
color, cuáles son los colores que viajen en la luz, cuáles son los colores
luz y cuáles los colores pigmentos, qué es el circulo cromático y cuál será
la utilidad de este con las que luego podrán participar en clase. Una vez con
las definiciones el profesor dirigirá la clase en la cual los alumnos
participaran y reforzara los conocimiento o bien aclarará las dudas que se
pudieran haber generado. Se dará la
lista de material con la que se trabajará en esta primera etapa . El primer
ejercicio gráfico de la clase consistirá en la realización de un circulo cromático, inicialmente tomando en
cuenta solo el área que ocupan los
colores primarios y secundarios para lo cual el profesos debe explicar cómo llevarlo
a cabo. Nuestra primera imagen corresponde entonces a elaborar en el pizarrón
el circulo y colorearlo para que los alumnos tengan una referencia de lo que
tendrán que hacer en casa sin embargo como no es el trabajo tal como se debe
ver los alumnos tendrán que reinterpretarlo en casa.
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Objetivos Generales
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Objetivos Particulares
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Justificación
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Estrategia de
aprendizaje |
Recursos de aprendizaje
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Tiempo
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Evaluación
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Copia y diseña
imágenes a color logrando crear sensaciones tridimensionales en una superficie bidimensional.
Aplicara a la imagen
la psicología del color, entendiendo que el color puede crear en el ser
humano diversas sensaciones.
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Cada uno de los alumnos conoce tanto
el encuadre como el cronograma y despeja dudas de la forma en la cual se va a
trabajar durante el semestre.
Que cada alumno llegue a la clase con
un conocimiento previo del tema que le permita explicarlo.
Que el alumno realice en casa su
propio circulo cromático, complementando a través de la investigación la
información que se dio en clase.
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Cuando el alumno conoce tanto la
forma en la que será evaluado como los temas con los cuales se evaluara,
puede tener mayor dominio de ellos y organizar y encarar de mejor manera la materia.
Tomando en cuenta que vivimos en un
mundo rodeado de color, desde algo tan sencillo como la ropa que vestimos o
bien crear un ambiente al decorar o pintar nuestra casa, es esencial que los
alumnos conozcan del color y lo que este implica .
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Escuchar. Cada vez con más frecuencia
perdemos esta costumbre, hoy oímos en vez de escuchar y con ello perdemos la
oportunidad de captar datos valiosos de cualquier tema.
Investigar. El alumno debe investigar
diversas definiciones, ser capaz de explicarlas claramente y ejemplificarlas.
Interpretación. Cada ser humano es
único, así como única es nuestra forma de ver e interpretar lo que nos rodea,
por lo mismo mientras se cumpla con las condiciones requeridas el método
puede variar de alumno a alumno, por lo cual cada uno de ellos tiene la
oportunidad de buscar la mejor manera de solucionar las imágenes.
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Cada alumno tendrá que investigar una
serie de definiciones, ya sea en libros o en la red. Y participar en clase ya
con un conocimiento previo del tema.
Seré función del profesor despejar
dudas y guiar las participaciones en clase.
Con los colores de crayola para
pizarrón el profesor dibujara el circulo cromático y coloreara la primera
etapa, es decir los colores primarios y secundarios.
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Clase 1.
5min. para la
bienvenida.
5 min. para
explicar el encuadre.
25 min. para
explicar y dar una breve introducción al cronograma.
10 min. para
aclarar dudas
5 min. para dejar
tarea.
Clase 2.
45 min. para exponer el color, bajo
las definiciones de conceptos que previamente se dejo investigar
5 min para dejar la lista de
materiales.
50 min para dibujar y explicar como
realizar el circulo cromático.
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Se tomara en cuenta el conocimiento
previo, es decir aquello que el alumno investigo, de igual manera la forma de
desenvolverse y participar en la clase.
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