viernes, 24 de enero de 2014

Objetivos y diseño instruccional. Sesión 2




Diseño Grafico II   El color y la serigrafía

Primera parte: El color. El volumen a partir de la luz y la sombra y su Psicología.

NOTA: En este caso el trabajo se dividirá en dos etapas la primera abarcara temas referentes al color y la segunda etapa a la serigrafía, desde la teoría hasta la práctica.


Diseñado para: Estudiantes del área de Físico Matemático en el 6 semestre del Bachillerato.

Competencias previas: Reproduce gráficamente una imagen previa, tomando en cuenta la línea y el volumen en blanco y negro.

Competencias adquirida: Diseña y construye una imágenes, logrando crear sensaciones tridimensionales en una superficie bidimensional, a través de la aplicación del color.

Duración: 5 sesiones de 150 minutos cada una.
Lugar: Aula de Físico Matemático

Requisitos técnicos: Computadora, cañón, estiradores, colores acrílicos.

Esta primera parte de la planificación estará dividida en 5 sesiones  cada una de 2 clases y que constan  de  50 min. los días lunes y  los martes


PLANIFICACIÓN.

Sesión 2
Corrección del círculo cromático. En la clase previa los alumnos llevaron a casa como tarea la realización de la primera etapa del circulo cromático, con medidas y pasos especificados, sin embargo, aunque anotada la explicación no se hizo de forma práctica. En este momento frente a grupo el profesor realizara la primera etapa del circulo cromático explicando cada una de las combinaciones en el momento que las hace con los colores acrílicos, revisará y corregirá a los alumnos en sus errores si es que los tienen. Posteriormente en el pizarrón marcara siguiente trabajo, para el resto de la sesión. Dibujar en dos hojas de 1/4 de papel marquilla tres rectángulos de 30 x 7 cm aprox. cada uno, en la primera hoja cada uno de los rectángulos  estará dividido en 7 porciones de 4.3 x 7 aprox., el segundo rectángulo de esta hoja se dividirá  horizontalmente en dos, la segunda hoja en 9 porciones de 3.3 x 7 cm aprox.,    trabajo que también realizara el maestro para tener una guía que mostrar a los alumnos. Para facilitar la comprensión de los alumnos al pintar las siguientes laminas, el profesor debe ejecutar inicialmente el trajo y el grupo pone atención y observa.
Lamina 1. Degradación cromática y tonal. En la primera fila de rectángulos se debe escoger cualquiera de los colores primarios y degradarlo a base de colocar agua, el color se va diluir hasta quedar en un tono muy claro casi blanco que será el del papel, al término de este saltamos a la fila tres en la escogeremos uno de los dos colores secundarios que contenga el color primario que escogimos en la primera fila y haremos nuevamente la degradación del color pero esta vez usando blanco para aclarar el color. Por último en la fila dos o la de en medio, escogeremos un color cargado hacia uno de los primarios con los que formamos el secundario y lo degradaremos con agua y con blanco.
Lamina 2. Complementarios. Primarios, secundarios y neutros. En cada uno de las filas se debe colorar en uno de los extremos los colores primarios y en el otro su color secundario complementario, como ya sabemos el orden es el siguiente, azul/anaranjado, amarillo/violeta, y rojo/ verde. Ya colocados estos se deben mezclar poco a poco hasta obtener a la mitad de nuestro rectángulo un neutro total.



Objetivos Generales
Objetivos Particulares
Justificación
Estrategia de
aprendizaje
Recursos de aprendizaje
Tiempo
Evaluación
Copia y diseña imágenes a color logrando crear sensaciones tridimensionales  en una superficie bidimensional.
Aplicara a la imagen la psicología del color, entendiendo que el color puede crear en el ser humano diversas sensaciones.
El alumno a través de  trabajar con los tres colores primarios y combinarlos y degradarlos se de cuanta que puede obtener una gama enorme colores secundarios y neutros.
Que el alumno copia y reproduce una imagen, a partir de la línea.
 Tomando en cuenta que vivimos en un mundo rodeado de color, desde algo tan sencillo como la ropa que vestimos o bien crear un ambiente al decorar o pintar nuestra casa, es esencial que los alumnos conozcan del color y lo que este implica , así mismo la es importante seguir recalcando que la representación grafica tanto de las imágenes existentes como del pensamiento es sumamente importante en las áreas donde los chicos están enfocados ya sea diseño, arquitectura, ingenierías mecánicas etc.
ya que  medio de una representación correcta se puede partir para creación de objetos.
Observación. El profesor debe realizar en tiempo real las laminas que los alumnos más tarde deben reproducir, para que los alumnos observen la forma en que el profesos realiza el trabajo, dejando claro que cada alumno tiene la oportunidad de brindar diversas soluciones siempre que el punto final es el mismo.
Interpretación. Cada ser humano es único, así como única es nuestra forma de ver e interpretar lo que nos rodea, por lo mismo mientras se cumpla con las condiciones requeridas el método puede variar de alumno a alumno, por lo cual cada uno de ellos tiene la oportunidad de buscar la mejor manera de solucionar las imágenes.
Con el uso de los colores acrílicos y los pinceles, el profesor elaborará cada una de las laminas que el posteriormente el alumno reproducirá esto para tener un ejemplo claro de lo que sebe realizar.
a) Lamina 1. Degradación cromática y tonal.
Degradación del color con agua y con blanco, para lo cual cada alumno escogerá un color primario, el  secundario formado con este primario y un secundario más cargado hacia cualquiera de los primarios que lo forman.
c) lamina 3. colores complementarios y neutros.
Clase 1
5min. saludo y repaso de la clase anterior, dudas y comentarios
15 min. Elaboración del circulo cromático por el profesor.
25 min, observaciones por parte de los alumnos y correcciones por parte de los alumnos.
5min. Tarea explicar cómo realizar el casa la base para las siguientes dos laminas.
Clase 2.
10 min. saludo y repaso de la clase anterior. Dudas y comentarios.
20 min El profesor realiza las siguientes dos laminas para que los alumnos vean la forma de abordarlas.
70 min. Trabajo del alumno en clase
Clase 1
Cada alumno debe traer elaborada la primera parte de su círculo cromático.
Cada alumno debe traer su propio material.
Trabajo de clase
Clase 2
Cada alumno debe traer ya elaboradas las laminas para trabajar en clase.
Cada alumno debe traer su propio material.
Trabajo en clase. terminar por lo menos la primera lámina y llevar la segunda de tarea a casa.

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